Boards of Canada

niagara-falls-medicalSeedS

 

En este nuevo reportaje sobre mi estancia en Canadá, os hablaré de la visita que hice a los también conocidos como “Hermanos Peligrosos”, de The Niagara Seed Bank. Muy lejos de lo que su apodo puede hacer pensar a algunos, son gente estupenda, que no sólo me recibieron con los brazos abiertos, sino que me hicieron sentir como un lugareño más.
Entrando en materia, The Niagara Seed Bank no son únicamente un banco de semillas: la venta y distribución de semillas es sólo una de las cosas a las que se dedican. Aparte de disponer de un dispensario medicinal y un grow shop, también imparten cursos de cultivo y organizan tours por sus inmensos invernaderos. En estos tours informan sobre el uso médico de la planta y enseñan también a los pacientes las infraestructuras en las que se cultiva su medicina, para dar, así, mayor transparencia a su actividad.En su dispensario medicinal disponen de una amplia gama de variedades de marihuana orgánica, así como de varios tipos de extractos, ya sea de extracción en hielo o de butano. Y tenemos el honor de estar, con nuestras variedades, entre su carta: ya sea la Y Griega o la Sour Diesel, dos variedades de medicalSeedS que llevan tiempo cultivando y que cada vez tienen más seguidores.Aparte de todo lo descrito, también disponen de un gran surtido de cremas, tinturas, espráis de consumo sublingual, productos alimenticios y un gran etcétera, todo con THC y CBD, por supuesto. Esto abre ante el paciente un abanico de posibilidades y de métodos de consumo, la mayoría de ellos más saludables que fumar, lo que facilita mucho su uso para todo tipo de tratamientos. Hemos de tener en cuenta que en Canadá se debe tener una prescripción médica para poder acceder a esta clase de servicios.
El establecimiento que tienen sigue los estándares del típico grow shop americano, con toda clase de productos: desde parafernalia para el fumador hasta estructuras para grandes cultivos. En resumen, un centro comercial del cultivo.
Otro punto muy interesante que comentar es la serie de cursos de los que disponen, que abordan temas tanto de cultivo como de métodos de administración, y que ayudan a que la información sin filtros farmacéuticos pueda llegar a los pacientes.
Además de todas estas actividades, también organizan un tour en que tuve la suerte de poder asistir en persona y, para ser sincero, quedé impresionado con la profesionalidad con que lo hacen todo. Sus infraestructuras constan de varios invernaderos de policarbonato con capacidad para más de 500 plantas en macetas de 200 litros, cada uno valorado en más de 350.000 dólares canadienses. La zona de cultivo estaba completamente limpia y era más semejante a un indoor que a un invernadero. Una de las cosas que me sorprendió fue que estos grandes invernaderos eran regados por irrigación artificial, como en grandes cultivos comerciales, con cuatro capilares por planta, y se abonaban de forma orgánica en tanques de 1.000 litros, que estaban separados de los mismos.

 

Medicalseeds_niagara_02

 

Otro dato curioso era que el suelo de los invernaderos estaba cubierto de plástico reflectante y que cada maceta tenía un agujero a medida con el espacio preparado para el drenaje. El avance de estos cultivos es que, gracias a disponer de la luz natural, podían cultivar plantas gigantes sin los problemas que ello conlleva. La luz del sol trabajando en conjunto con las unidades de control de clima da como resultado un método de cultivo maximizado, pudiendo aprovechar los recursos naturales pero sin que las plantas tengan que sufrir las inclemencias meteorológicas. Todo ello hace que produzcan marihuana de máxima calidad, que ellos mismos distribuyen en su dispensario.
En conclusión, podemos decir que Canadá tiene bien ganada su reputación en cuanto a cultivo y a usos medicinales, ya no sólo por disponer de todo tipo de productos relacionados con la marihuana y su cultivo, sino también por hacer llegar información a los usuarios que prefieren los tratamientos alternativos. Miles de personas se benefician a diario del acceso a la marihuana y sus derivados, así que sólo podemos esperar a que la situación en España se vaya normalizando. Y aunque más lentamente de lo que nos gustaría, ya lo estamos consiguiendo.

 

Medicalseeds_niagara_04

 

Reportaje publicado en la revista Cáñamo

Descarga pdf

 

SHARE