Cómo hacer tinturas cannábicas

Tinturas

Una tintura es una maceración en frío de una planta medicinal en alcohol de grano (etanol puro, licor, brandy, etc. El alcohol a usar variará del uso y la potencia que le queramos dar. En este ejemplo usamos Brandy de 40% debido a que las tinturas con etanol puro o con alcoholes de alta graduación se hacen más pesadas a la hora de ser ingeridas además no ser muy agradables de sabor.) El alcohol sirve para extraer las sustancias activas que contiene la planta.a
Es muy importante tener en cuenta que la calidad de la materia vegetal de partida influirá directamente en la calidad del producto final. Es imprescindible que este libre de hongos y que no tenga ningún residuo de pesticidas. Nuestros resultados nos han llevado a concluir que son las hojas cercanas al cogollo, resultado de la manicura a mano, las que mejor rendimiento dan para hacer extracciones. Del cogollo entero se hacen también excelentes extracciones pero la proporción entre cannabinoides y materia vegetal es inferior a los restos de la manicura a mano. En caso de utilizar cogollos, no es aconsejable desmenuzarlos con el grinder sino hacerlo manualmente. Con esto conseguimos que la materia vegetal no quede tan destruida y no arrastremos materia vegetal indeseada.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA Tinturas_001
MATERIALES:
Materia vegetal / Recipiente hermético de cuello ancho / Embudo / Colador de malla / Recipientes pequeños con gotero.

PROCESO:
Introducir la materia vegetal dentro del recipiente donde se va a macerar. Rellenar con el licor hasta cubrirla por completo.
Tinturas_005 Tinturas_006
Dejar macerar el contenido unos 3 días en un lugar oscuro y fresco. Durante este periodo de tiempo agitar con suavidad el recipiente al menos una vez cada día para ayudar a que el alcohol actúe con eficacia. Tinturas_007
Filtrar la materia vegetal con la ayuda del colador y el embudo.
Tinturas_008 Tinturas_009
Tinturas_010 Tinturas_010
Tinturas_011 Tinturas_012
Proceder al envasado del producto en recipientes de cristal más pequeños y al posterior etiquetado.
Tinturas_013 Tinturas_014
OBSERVACIONES:
Dada la elevada concentración de cannabinoides, las tinturas se deberán aplicar en gotas, a menos que se especifique lo contrario, y es conveniente prepararlas en pequeñas cantidades (100 ml. – 200 ml.) y conservarlas en fras­cos de cristal opaco, bien cerrados y en un lugar fresco. El frigorífico será el mejor lugar para guardar nuestras tinturas, y así prolongar su vida útil.Por norma general, el tiempo de macerado no ha de ser superior a unos 3 días, para evitar que sustancias indeseables, como el exceso de clorofila, pasen a la tintura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SHARE