Entrevista a Javier Ruano

entrevista-javier-ruano

Javi Ruano atendiendo a los medios tras obtener el primer premio en categoría de resinas en la última edición de la Cannabis Champions Cup con la variedad 1024.
Javier Ruano, originario de Pamplona, tiene 36 años. Cultivador y criador desde hace veintiún años, hace seis fundó Medical Seeds con la intención de replicar y mejorar una selección de genéticas para crear semillas de alta calidad.
Autodidacta, después de muchos años y tras la creación de Medical Seeds, se implica con sus clientes hasta el punto de aconsejar y ofrecer sus conocimientos a todo aquel que lo necesite.
“Las plantas son seres vivos y antes de improvisar piensa si te gustaría que a ti te hiciesen lo mismo.” ¿Cuándo comenzaste a cultivar cannabis?
A principios de los noventa empecé a cultivar con unos amigos en exterior, y ahí empezó una afición que años después se convertiría en mi trabajo.

 

¿Cómo fueron los comienzos?
Al principio aquí no se valoraba mucho la hierba, ya que las semillas que se cultivaban eran de mala calidad y el hachís marroquí aún se podía fumar. Entonces comenzaron a llegar semillas holandesas de calidad y, con ellas, el sibaritismo. Poco tiempo después ya tenía amigos que me traían semillas de los lugares donde viajaban y empecé a conocer más a fondo la planta.

 

¿Cuántas variedades de semillas tenéis a la venta?
Contamos con trece variedades distintas.

 

¿Qué técnicas seguís para desarrollar una variedad?
Para empezar, nos fijamos en qué queremos heredar de la genética de la madre y del padre. Es entonces cuando decidimos cuál será el genotipo dominante en el cruce. Solemos utilizar nitrato de plata para feminizar las plantas, ya que con los otros métodos no hemos conseguido los mismos resultados.

 

¿Cuánto tiempo tardáis?
Se suele tardar entre dos y cinco años.

 

Para crear nuevas variedades, ¿tenéis un banco de padres y madres?, ¿con cuántas variedades?, ¿desde hace cuánto tiempo las mantenéis?
Evidentemente, tenemos un banco de padres y madres que cuenta con más de cuarenta ejemplares. Entre ellos se encuentra una madre mantenida desde hace dieciséis años.

 

¿Qué es lo más difícil al criar una variedad?
Lo más difícil sería darle estabilidad a la variedad, para así tener una descendencia homogénea.

 

¿Qué pruebas hacéis para aseguraros de que las semillas germinen bien? ¿Qué opinas sobre incluir una fecha de caducidad en los sobres de semillas o al menos la fecha de envasado?
Hacemos pruebas de germinaciones masivas para poder sacar un porcentaje de fallo fiable y así determinar si está dentro de la media. Nos referimos a germinaciones masivas cuando germinamos más de 500 semillas a la vez.

 

En tu opinión, ¿cuáles son las dos mejores variedades de todos los tiempos?
Creo que la Neville Haze (antigua) sería una de las plantas más energéticas que conozco, y la Super Silver Haze, que es un clásico donde los haya. Evidentemente, soy más de sativas.

 

De vuestro catálogo, ¿cuáles son tus dos preferidas?
Si tuviera que decantarme sólo por dos variedades, lo haría por la 1024; por la combinación entre producción, presencia y sabor, es una de mis favoritas. Además, se cultiva muy bien, tanto en interior como en exterior, y ni hay que hablar del hachís que se puede obtener de ella. La segunda premiada sería la Channel+, por ser la planta más probada del banco, ya que ha sido la más vendida desde el inicio por su producción y potencia final. Es una planta con la que estamos haciendo pruebas satisfactorias con pacientes con varios tipos distintos de dolencias.

 

¿La mejor para exterior?
Destacaría la Channel+, por su increíble producción y resultado final.

 

¿La mejor para interior?
Por ejemplo la Prozack, que es de fácil cultivo, aguanta bien el estrés y es muy productiva.

 

¿La más cara? (nombre y precio)
La Sour Diesel, que vale 34 euros las 3 semillas, y es una Diesel realmente potente.

 

¿La más barata? (nombre y precio)
Hammerhead, que vale 20 euros las 3 semillas, y es una variedad muy productiva.

 

¿Cómo ves el futuro del cannabis?
Creo que, si cada uno de nosotros pone su granito de arena para que esto siga normalizándose, seguiremos por buen camino, pero hay que tener en cuenta que siempre habrá intereses económicos que intentarán frenar nuestras libertades. Es nuestro trabajo no darnos por vencidos y volver a empezar si fuera necesario.

 

¿Qué opinas del gran número de bancos de semillas que van apareciendo?
Me parece estupendo que todo el mundo quiera compartir sus variedades.

 

¿Un buen consejo para los cultivadores españoles?
Decirles que la base del cultivo es la paciencia y el ensayo-error. Teniendo en cuenta esto y siendo un poco observa- dores, ya sólo es cuestión de tiempo.

 

Reportaje publicado en la revista Cáñamo

Descarga pdf

SHARE