Entrevista a Javier Ruano por Cañamo Chile.

Canamo-Chile-ruano

Javier Ruano CEO de Medical Seeds “Hay mucho Médico no titulado en el Mundo del Cannabis”

El español fundador de Medical Seeds, Javier Ruano Zarzuela se ha dedicado por mucho tiempo al tema de las extracciones en la Madre Patria. Justo cuando en Chile la tímida apertura invita a poner un ojo en los cuidados que hay que tener en esa área, aquí las visiones de este cultivador sobre la fabricación y buen uso de los extractos, una disciplina que en nuestro país asoma poco a poco.

Empezaste a trabajar con Canna de muy joven, ¿cómo recuerdas esos tiempos?

Apenas veintitantos. Ahora tengo cuarenta, son muchos años ya, lo que pasa es que profesionalmente empecé a cultivar seriamente cuando fui a Barcelona, antes sólo jugaba al cultivo y de repente a finales de los 90, se corría la voz de unas nuevas tiendas de cultivo llamadas grows shops que habían abierto. Creo que el primer grow de España fue HousePlant Madrid, luego abrió HousePlant Barcelona, tienda de la que estuve a cargo. Empecé a trabajar primero en Canna, y eso me puso en contacto de golpe con todos los grows de Cataluña, aquí ya llevaban un tiempo cultivando…

¿Qué problemas había en esos comienzos?

Básicamente información, había poca y la gente se buscaba la vida como podía o podíamos, problema que a día de hoy sigue existiendo. Venía gente que rebotaba de los otros grows donde les habían vendido material que no lo sabían utilizar. Me refiero por ejemplo a vender por vender y luego no dar ningún consejo de cómo utilizar las cosas. Así, explicando y formando me fui haciendo un hueco, compartiendo, intentaba hacerme valer con la información. Como sabía, explicaba, y a la gente que no tenía mucha idea les preparaba tablas de cultivo. En la tienda enseñamos a cultivar a muchísima gente.

¿Qué te ha parecido el nivel de los cultivadores chilenos?

Avanza a una velocidad muy rápida, veo que están comenzado, está llegando toda la información pero lo hace de golpe, como todo el material y las semillas, cuando empezamos en España no había ni una cuarta parte de lo que hay en Chile. Los comienzos son duros pero con el tiempo se ha profesionalizado, buenos cultivadores hay en todos lados. Desde el año pasado hemos notado un cambio brutal, ha explotado. Es cuestión de tiempo que se ponga en práctica.
Es que el cultivador chileno tiene que estar siempre atento a que no se lo caguen. Sobre todo por la situación legal. Entiendo como es la situación de política de drogas siendo desproporcionadas las penas y considerando la marihuana como droga dura, pero eso ya esta cambiando, no a la velocidad deseada pero esta cambiando ya que incluso se que empiezan a haber cultivos legales aquí en Chile y que no te caguen con las plantas esta a la orden del día en todos países.

¿Qué variedades recomendarías, considerando nuestra geografía?

Todas las variedades valen para interior y exterior. En exterior dependiendo de como sea el clima claro, con la gran diversidad de climas que hay en Chile también hay climas muy fríos en los cuales es difícil cultivar cualquier variedad. Siempre será mejor los templados o cálidos. Culturalmente en todo Sudamérica se prefieren las sativas y esto es algo que me encanta. Recomiendo sativas como la 2046, que es una planta que ganó y sigue ganando muchos premios en Argentina ya que es una planta sensacional con unos efectos eufóricos increíbles seleccionada desde el 2008 por el cultivador “Puro Humo”, que seleccionó el clon. Un argentino que la ha hecho correr entre los mejores cultivadores. Luego recomiendo la Y GRIEGA con la cual hemos obtenido test de cromatografia muy altos y por supuesto también la Malakoff, que es una planta a la que yo llamo “La gran olvidada”. La Malakoff es un cruce de Strawberry Haze por una White Widow, tiene un crecimiento en exterior que explota si la pones en buen suelo. He visto plantas con un gran tronco, a las que me he podido subir encima. También muy buena es la Channel +, la No Name, Prozack o Devil Fruit, que son mucho más rápidas y se pueden recoger justo antes de que empiece el otoño.

 

 

EXTRACCIONES

Muchos creen que para hacer extracciones hay que contar necesariamente con una gran cantidad de cannabis, y la ley hace que no cualquiera se atreva a producir esas cantidades.

Se pueden hacer extracciones con pequeñas cantidades también, eso es lo que la gente no sabe. Con los restos de un metro cuadrado de cultivo ya puedes hacer extracciones. Precisamente estoy terminando un manual de extracciones con el que este año vendremos a hacer seminarios. Queremos que sea un libro informativo que llegue a la mayor cantidad de personas posibles y que informe sobre métodos de extracción. Va tener tres partes: extracciones terapéutica y medicinal, un capítulo que aborde las extracciones mecánicas y otro las extracciones con solventes. Haremos una introducción sobre los cannabinoides. También habrá un capítulo de riesgos y formas de uso ya que han habido y siguen habiendo accidentes debido a un mal uso de los solventes utilizados. Si no se tiene el material necesario o los conocimientos, desaconsejamos rotundamente hacer la extracciones con solventes inflamables. De todas maneras, personalmente prefiero las extracciones mecánicas, el hash de toda la vida, seco o con agua y hielo ya que minimizas el riesgo de intoxicación por productos nocivos.

 

 

 

Canamo-Chile-extraccion



Porque no es llegar y hacerlo. En España y en Estados Unidos también ha habido muchos casos de explosiones y quemaduras, ¿Cuáles son las claves para evitar esos riesgos?

Estar en un lugar ventilado o que cumpla las condiciones de seguridad, llevar siempre material de protección ignífugo específico para cada solvente, esto reduce significativamente el número de accidentes, pero el único método seguro son los sistemas cerrados de recirculacion pero estos son muy caros. Dos ejemplos son subcero extractor o tamisium.

¿El libro será algo así como “Piérdale el miedo a las extracciones”?

Al contrario, tendría que llamarse “Téngale mucho respeto a las extracciones” es un manual totalmente informativo para aclarar dudas y reducir riesgos. Precisamente hacemos mucho incapie en las extracciones hechas con solventes tóxicos, debido a que es muy difícil un purgado absoluto.

¿Cuál es tu técnica favorita?

Con agua y hielo consigo unas cosas súper potentes y esto es lo que más me gusta, considerando que es la forma que menos se maltratan los terpenos, el resultado final sale exquisito. Por otra parte me gusta mucho la cocina, y en las extracciones con solventes son muy semejantes, temperaturas, texturas, etc, nos hemos recreado ahí en los procesos de como hacerlo y hemos sacado todas las texturas posibles.

¿Toda variedad sirve para un uso medicinal?

Pienso que toda la marihuana es terapéutica. Todos los cannabinoides tienen propiedades terapéuticas pero lo que diferencia que tengan un efecto u otro es la proporción entre ellos. Dependerá de lo que busquemos, nos servirán una u otras variedades siempre teniendo en cuenta que el efecto varía entre las personas.

Claro, porque podemos fumar del mismo caño tú y yo, y nos puede hacer diferente.

Y no es sólo por tu condición física, sino que también influye tu condición psicológica. Por ejemplo hay algunas variedades más lúdicas si lo que buscamos es el efecto alto, y también hay quienes buscan sabores. Cuando tomas una variedad con alto CBD, en vez de subir hasta arriba es como más liviano y continuo y más relajado. También pasa según la variedad que fumes y de la tolerancia a los cannabinoides…

Es que los receptores cannabinoides también colapsan.

Aun queda mucho por estudiar ya que no queda claro cuáles son lo niveles de colapso. Como decíamos antes cada persona es un mundo y no se puede generalizar.

CANNABIS PARA TODOS

¿Qué te parecen las posiciones que aseguran que el cannabis cura el cáncer?

Yo no me atrevería a decir palabras tan grandes, porque para empezar ni soy medico ni he leído ningún informe médico que lo avale, y el que asegure esas cosas sin ser médico, que se meta la lengua en el culo. El hecho de que algunos canabinoides puedan tener efectos anti cancerígenos en una placa de petri no significa que vaya a tener el mismo efecto en nosotro. Está claro que tiene un efecto coadyuvante a los tratamientos comunes. Sí es un paliativo, es algo que ayuda a mejorar tu calidad de vida y que incluso la puede prolongar.

La falta de regulación provoca estas situaciones.

Sabemos que la mayoría de marihuana utilizada para los estudios de cannabis son de decomisos de la policia y esto hace dudosa la calidad de la misma. El día que permitan cultivar bajo condiciones de seguridad óptimas podremos asegurar que el producto este libre de hongos y pesticidas.

 

 

 

Canamo-Chile-indoor

 

 

 

 

 Aquí pasa algo súper parecido, el ISP hace sus evaluaciones con los decomisos que le entrega la PDI, y eso incluye la marihuana prensada.

No se cómo funcionará aquí, pero en España una gran parte de la mariguana decomisada contiene algún tipo de tóxico y debería ser inviable para su uso medicinal. Los estudios que trabajan con marihuana de procedencia desconocida no deberían darse como válidos.

A veces se cae en la creencia de que cualquier planta va a servir para todo.

Nadie que no sea médico debe medicar. Hay mucho médico no titulado en el mundo del cannabis. La verdad es que no existe el santo grial, pero aún así es una planta que ofrece una ayuda muy importante en el tratamiento de algunas dolencias y mucho más que se va a seguir descubriendo. Ya hay paises cultivando marihuama especificamente para uso medicinal y esto nos va a dar mas estudios serios en los que apoyarnos. De momento tenemos que seguir dando soporte a la comunidad científica para que sigan investigando sobre los canabinoides.

 

 

Reportaje publicado en la revista Cáñamo

Descarga PDF 

SHARE