Reportaje de Mendocino Purple Kush en la revista SoftSecrets.

Mendozino-purple-kush-softsecrets

Mendocino Purple Kush BIOGRAFÍA DE UNA CAMPEONA

La Mendocino Purple Kush de Medical Seeds consiguió un número récord de copas en las últimas temporadas. Javi de Medical Seeds nos recibió en su casa para catar la variedad y resumirnos su proceso de crianza. J.Searcher

 La historia comienza cuando el equipo de Medical Seeds es invitado a Canadá, para hacer selecciones sobre sus propias genéticas. Allí hacen una selección de su variedad “Y Griega”, con la que ganan una copa. Entonces Javi visita varios bancos y criadores en Canadá, con el esqueje de la ganadora, así consigue varios intercambios de genética, tanto en forma de semillas, como de clones élite. Crianza En cuanto el equipo Medical Seeds volvió de Canada, lo primero que hicieron fue un cultivo para probar todos los genéticas élite que habían conseguido y probar como se comportaban. Luego empiezan la fase de pruebas para cruces, revierten la Purple Kush y se polinizan un montón de variedades. Consiguen excelentes variedades cruzando Purple Kush con variedades comerciales europeas, pero como nos cuenta Javi: “los cruces daban unos resultados increíbles en produc- ción y vigor, pero cuando cataba encontraba siem- pre el toque en el sabor que daban las varie
dades Europeas. Por ejemplo al catar el cruce con Cheese, encontraba su sabor, yo quería aportar algo nuevo, cuando probé la Purple Kush por Mendocino Purps me di cuenta de que era algo diferente y me quedé enamorado. Era la planta más bonita que había cultivado nunca, al principio tenía 12 fenotipos seleccionados y no sabía con cual quedarme, había tonalidades fucsia, plantas con la hoja verde y el envés violeta, unas plantas increíbles.” 

Parentales Purple Kush. Cruce que llega de California a Seattle en forma de esqueje, de allí a Vancouver y se extiende por Canadá. Tiene un aroma intenso a tierra mojada y pino, es un Kush muy resinado, al terminar la floración coge tonalidades violáceas, con un poquito de frío se pone negra completamente.

Mendozino-purple-kush-softsecrets

Mendocino Purps. También conocida como Mendo Purps o sencillamente Purps, es otro clon élite original de California, con un recorrido geográfico parecido. Es una variedad muy antigua, que se ha transmitido durante décadas en forma de clon élite, muy poco accesible para el público en general. El cáliz es completamente violeta, da una semilla preciosa cuando haces el cruce, normalmente las semillas de cannabis son aplanadas y redonditas, pero esta es como un balón de rugby. En la parte del culo de la semilla, donde se agarra al cogollo, en muchas ocasiones hay tonalidades Purple. Son semillas muy características. Es una planta muy carismática para hacer cruces porque da unos toques increíbles y resinado espectacular. En Medical Seeds han llegado a elaborar extracciones con tonalidades púrpuras, como de color berenjena.
Ahora mismo Medical Seeds emplea ahora en sus desarrollos selecciones de la Mendocino Purple Kush, con las que han hecho varios cruces, el fruto de estos trabajos saldrá al mercado en próximas temporadas. Según nos explica Javi: “tengo una ensaladilla genética que necesitaría 20 campos de fútbol para poder probarlas todos”.

mendozino-purple-kush

Características de cultivo Las variedades Kush hay que cultivarlas con mucho cariño, para nada les gusta la sobrealimentación, ni recibir caña. Según se hace el trasplante a tierra, se nota que la planta se sube de tono demasiado, enseguida coge un verde alto. Si la sobrefertilizas la quemas, pero tu no lo sabes, la hoja no da muchas señales, pero la planta empieza a tirar nuevas hojas de un foliolo, como para crecer otra vez, mientras que el cogollo no tiene un crecimiento explosivo, sino que se queda compacto, tipo una White Widow pasada de nutrientes.
Durante las cuatro primeras semanas conviene regar solo con agua, de esta forma las hojas nuevas ya cogen un color correcto, sin el verde oscuro que indica sobrefertilización por nitrógeno. El mejor momento para la fertilización es entre la semana cuatro a la seis y medio, tampoco hay que pasarse porque luego lavarlas es difícil. Es una regla que no solo se aplica a la Mendocino Purple Kush, sino a muchas otras Kush que hay en el mercado. En exterior muchos cultivadores han conseguido grandes resultados con la Mendocino Purple Kush, esto es porque en exterior setiende a abonar menos. Encima son tempranas, por lo que en exterior son una pasada.
Desarrolla un follaje muy intenso, con hojas enormes, por lo que puede convenir una poda de hojas, lo que se desaconseja en la mayoría de las variedades, pero la Mendocino Purple Kush es la excepción que confirma la regla. Si se cultiva en sustrato hay que partir de una tierra con poco fertilizante, también da buenos resultados en coco con abonos bio. Si coges una plantita con poca raíz y te pones a abonar con generosidad la fundes. Conviene, como mínimo, un trasplante desde un contenedor pequeño, de forma que haya desarrollado un gran cepellón de raíces. Ejemplo de cultivo Una vez germinada se pasa a un tiesto de 0,25 litros, luego se pone debajo del foco, con la luminaria alta para que no se queme, pero suficientemente baja para que no se estire. Al estar bajo el foco la planta tira muy rápido, por lo que a los diez días se puede pasar a un tiesto de 0,5 litros. Desde aquí ya se pasa al tiesto definitivo. Cuando se trabaja en tierra es recomendable no añadir nutrientes las primeras semanas, de esta forma se consume el alimento que tiene el sustrato. Hacia la segunda o tercera semana de floración es cuando hay que empezar a añadir abono, pero con mucha suavidad paraque se vayan acostumbrando. Sobre la mitad de la cuarta semana de floración es cuando ya empieza a comer más. No hay que pasarse de EC en ningún momento, al contrario, le conviene por debajo de la media, la fertilización de puede empezar con 0.6 de EC, cuando se pasa a 0.9 de EC hay que observar la reacción de la planta, ella enseguida te marca si hay un exceso. En la cuarta semana ya se empieza con un aporte suave de PK, como por ejemplo 1 ml/l, mientras en la quinta semana ya llego a 2 ml/l, en este periodo que se añade PK, la EC puede subir hasta 1.6 o 1.7. También conviene dar riegos intermedios con solo agua. En la etapa final de floración se añaden azucares. Se empieza con los lavados pronto, para eliminar todos los residuos. Es una planta rápida, en torno a las ocho semanas, los fenotipos más largos pueden tomar nueve semanas. Los sabores cambian según el momento de corte. Le gusta la humedad, pero sin excesos, pues crecen unas hojotas que flipas. No hay que abusar de los riegos, si tiene el agua retenida más de tres días no le sienta bien, por eso le gustan mucho los sustratos aireados.

mendozino-purple-kush

 

Mendocino Purple Kush: copas 2014 – 2015
trabaja en tierra es recomendable no añadir nutrientes las primeras semanas, de esta forma se consume el alimento que tiene el sustrato. Hacia la segunda o tercera semana de floración es cuando hay que empezar a añadir abono, pero con mucha suavidad para que se vayan acostumbrando. Sobre la mitad de la cuarta semana de floración es cuando ya empieza a comer más. No hay que pasarse de EC en ningún momento, al contrario, le conviene por debajo de la media, la fertilización de puede empezar con 0.6 de EC, cuando se pasa a 0.9 de EC hay que observar la reacción de la planta, ella enseguida te marca si hay un exceso. En la cuarta semana ya se empieza con un aporte suave de PK, como por ejemplo 1 ml/l, mientras en la quinta semana ya llego a 2 ml/l, en este periodo que se añade PK, la EC puede subir hasta 1.6 o 1.7. También conviene dar riegos intermedios con solo agua. En la etapa final de floración se añaden azucares. Se empieza con los lavados pronto, para eliminar todos los residuos. Es una planta rápida, en torno a las ocho semanas, los fenotipos más largos pueden tomar nueve semanas. Los sabores cambian según el momento de corte. Le gusta la humedad, pero sin excesos, pues crecen unas hojotas que flipas. No hay que abusar de los riegos, si tiene el agua retenida más de tres días no le sienta bien, por eso le gustan mucho los sustratos aireados.
Durante la temporada 2014 – 2015 la Mendocino Purple Kush trajo un montón de copas a Medical Seeds. Habían cultivado las muestras ganadoras en coco con toda la linea de BioCanna, para conseguir una fertilización orgánica y suave, además de mucha oxigenación en el sustrato. Con este sistema de cultivo consiguió un número record de copas en las pasadas temporadas.

3º resina 7º Copa Cataluña Grows 2014 Barcelona 1º Extracción Secret Cup Canarias 2014 Canarias 1º Extracciones Mecánicas Asociación Cannábica M.C. 2º cata invernal 2014 Miranda de Ebro 2º Interior Breeders Cup 2014 Barcelona 1º Extracción Mecánica Spannabis Cup 2014 Barcelona
2º Extracción Oil Hunters Cup 2014 Madrid 5º Interior Copa Thc Valencia 2014 Valencia 2º Extracción Canafac-Acmefuer 2014 Canarias 1º Interior Copa Mendoza 2015 Argentina 3º Best Kush High Life 2015 Amsterdam 3º Extracción Mecánica Oil Hunters Cup 2015 Madrid

 

Reportaje publicado en la revista SoftSecrets.

Descargar pdf. 

Ver variedad.

Ver galeria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SHARE