Visita a una fábrica de esquejes

esquejes

Los chicos de Medical Seeds estuvieron visitando Austria, donde la fabricación y venta de esquejes es totalmente legal. 

Visita a una fabrica de esquejes
El año pasado Medical Seeds estuvo de visita en Austria, pues cada vez hay más interés internacional por el trabajo de este banco. En el transcurso de estas visitas, tuvieron la suerte de dar con Hanf_hanf, uno de los mayores fabricantes de esquejes del país. Uno de los trabajadores de Medical Seeds nos cuenta la experiencia:
“La tienda estaba situada mas o menos en una zona céntrica, el trato dado a la gente era muy profesional, así como el material de cultivo que vendían, la verdad que causaba buena impresión a primera vista. Curioseando por la tienda, llegó a mis manos un catálogo de productos. Al principio todo normal, hasta llegar a un apartado en el cual tenían a la venta semillas y clones. Mi sorpresa fue mayúscula, rápidamente pregunté si vendían realmente los clones en la tienda. Me responden que si. Tenían hasta un catálogo.
Me explicaron que las plantas o clones eran legales hasta la tercera semana de floración. Nos detallaron que hacían una media de 4.000 clones al día y la verdad que tenían una pinta increíblemente sana cuando los vimos.

HanfHanf_4891_

 

Empecé a hacer preguntas como y cuantas madres tenían para hacer tantos esquejes en un solo día, día tras día. Una cantidad de variedades diferentes que la verdad, nunca he visto en otra parte ni tienda. Lo primero que vimos fue el cuarto pequeño de las madres.
Había una media de 250 madres de una altura considerable, bien peladas de las partes bajeras y el tallo con aspecto de arbolito por el tiempo que llevaban vivas. Pregunte cada cuanto hacían el relevo de madres, dijeron que más o menos les duraban un año. También comentaron que estaban tan peladas de abajo porque ellos solo sacaban clones de las partes de arriba, de las yemas que desechaban los bajeros y las yemas intermedias, solo clones de calidad con un buen crecimiento. Las madres, cuando tenían que ser trasplantadas, las metían directamente en otro tiesto, cortando la parte de abajo del que metían dentro.

HanfHanf_4916_

 

Su método consistía en enraizar en coco, con semilleros de unos 80 alveolos, y el invernadero que todos podemos comprar en el grow. Vamos, ningún invento secreto de la NASA, todo bastante normal, invernaderos, fluorescentes y estanterías. Eso si, una cantidad increíble de invernaderos. Pregunte si tenían algún problema de hongos y me explicaron que el secreto de su éxito era una maquina que filtraba el aire de entrada, igual que la usada en los hospitales austriacos para purificar el aire. Los esquejes los enraizaban en una semana, después los trasplantaban a cubos de lana de roca para minimizar el trabajo de trasplante.
Allí trabajaban 8 personas solamente haciendo los clones. Todo el trabajo lo tenían muy bien controlado y limpio. Tengo que insistir en que me quede impresionado. La verdad que tenían un montaje muy muy funcional y que daban muy buenos resultados. No he visto a nadie sacar tantos clones y de una calidad tan buena.

HanfHanf_4908

También estaba con nosotros en la visita a este fantástico lugar otro profesional del sector, de Barneys, los dos coincidíamos en la profesionalidad de lo que estábamos viendo.
Damos las gracias a Hanf Hanf por dejarnos ir a visitar sus instalaciones, y les animo a seguir haciendo el fantástico trabajo que están haciendo.

 

Reportaje publicado en la revista Soft Secrets

Descarga pdf

SHARE