Modo de empleo:
1. Llenar con agua el cubo o la lavadora hasta la mitad e introducir el hielo. Cuando la temperatura esté entre 0,5 y 4 ºC, retiraremos la materia vegetal del congelador y la introduciremos en la bolsa para lavadora. Es recomendable meter una bolsa de hielo dentro de la bolsa para lavadora junto a la materia vegetal.
2. En caso de utilizar lavadora, meter la bolsa para lavadora en la lavadora con un programa de 10 minutos en modo delicado (si nos da la opción). En caso de trabajar de forma manual, batiremos con la ayuda de un remo o similar unos 15-20 minutos.
3. Colocar las mallas en el cubo (de menor a mayor micraje) y filtrar el agua a través de ellas.
4. Retirar las mallas una a una y eliminar el exceso de agua con la ayuda de un trapo limpio, apretando muy ligeramente por la parte exterior de la malla. Para unificar toda la extracción en el centro, nos ayudaremos de un chorrito de agua.
5. Retirar las mallas una a una e ir colocando la extracción resultante en el colador metálico para su posterior secado. Normalmente las mallas de mayor micraje no serán aprovechables (220,160,140) aunque dependerá del tipo de materia vegetal que vayamos a procesar.
6. Colocar la malla de secado sobre papel absorvente o similar y proceder a colar la extracción por el colador metálico con la ayuda de un cepillo. En caso de trabajar con glándula húmeda (de materia vegetal sin secar, Fresh Frozen) nos tendremos que ayudar de un cepillo de cerdas duras.
7. Secar en un lugar fresco y oscuro de 6 a 10 días.
Consejos prácticos:
- Para evitar que los tricomas se rompan o se peguen entre ellos, guardaremos la materia vegetal evitando amontonarla en grandes volúmenes en bolsas de plástico.
- La parte del proceso más delicada es el momento en que filtramos las glándulas que ya hemos recogido previamente de las mallas, por el colador metálico. Es importante no ejercer presión en la malla de filtrado (la de tela) antes de colocarlo en el colador metálico para luego poder filtrarlo con un cepillo. Este proceso es mucho más laborioso cuando se trabaja con materia vegetal fresca que cuando trabajamos con material seco, por lo que la paciencia será otra gran herramienta.
- El lugar de secado tendrá que estar libre de corrientes directas y de olores ambientales fuertes. Además, tendrá que ser fresco y no estar a más de 15 ºC.
- En caso de trabajar con materia vegetal fresca, al estar las glándulas parcialmente hidratadas no es muy recomendable prensarlo si queremos evitar que el Fresh Frozen pierda aroma debido a la humedad retenida en las mismas o directamente se empiece a pudrir.
- Es importante guardar nuestras extracciones en la nevera para frenar en la medida de lo posible su rápida degradación.
- Para la perfecta conservación de nuestras extracciones, en especial si trabajamos a partir de materia vegetal fresca, lo ideal sería liofilizar el resultado final. De esta manera, sí que podríamos conservarlas durante muchísimo más tiempo, pero al requerir de maquinaria específica y muy cara, no está al alcance del cultivador medio. En internet existen algunas maneras caseras de liofilizar, pero suelen ser muy engorrosas y como es de esperar, dan resultados muy dispares.